Las 5 obras arquitectónicas españolas más emblemáticas.

España es un país muy rico en arquitectura. Su alta calidad y variedad de estilos vienen acompañados de un gran talento humano. Arquitectos como Matilde Ucelay, Beatriz Colomina o Carles Ferraterson ejemplos a seguir dentro de este ámbito.

La riqueza es tal, que podemos pasar de estructuras de arquitectura de la Edad de Piedra como los megalitos en la Cueva de Mega o castros celtas como de el Baroña, a la arquitectura gótica propia de la Catedral de Burgos hasta llegar a la arquitectura del siglo XXI que aún sigue causando furor a nivel internacional como la Fachada del MUSAC o el Rascacioelos del complejo empresarial CTBA de Madrid.

Hoy te traemos 5 obras arquitectónicas españolas que te harán enamorarte de la arquitectura y, quién sabe, quizás hasta empezar a estudiarla.

Las 5 Obras arquitectónicas españolas más emblemáticas.

  1. Museo Guggenheim

Este edificio situado en Bilbao da cobijo a un museo de arte contemporáneo. Su diseñador fue el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y forma parte de una red de museos vinculados en colaboración con la Fundación Solomon R. Guggenheim. Su construcción comenzó en 1992 y se inauguró en 1997.

  1. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Este complejo con ubicación en el antiguo cauce del Turia en la ciudad de Valencia fue diseñado por los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela. Su fecha de inauguración fue en 1998. La construcción está formada por 7 emplazamientos:

  • El hemisferio
  • El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
  • El Umbráculo
  • El Oceanográfico
  • El Palacio de las Artes Reina Sofía
  • El Puente del Azud del Oro
  • El Ágora
  1. Bodegas Marqués de Riscal

Este edificio vanguardista en plena sintonía con el paisaje que lo rodea pertenece a las bodegas de Herederos del Marqués de Riscal. Se encuentra ubicado en la localidad de Elciergo, en la Rioja Alavesa. Su estilo arquitectónico lo comparte con el Museo del Guggenheim, ya que su arquitecto es nuevamente Frank O. Gehry.

  1. La muralla Roja

Este edificio arquitectónico situado en la localidad de Calpe, Alicante, fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill Levi en 1973. Su composición conforma una serie de patios comunicados entre sí desde donde se permite el acceso a las viviendas. Está basado en la estructura de cruz griega en un plan geométrico.

  1. Pabellón Puente 

Esta estructura propia de la ciudad de Zaragoza, constituye uno de los resquicios de la Expo de 2008 celebrada en esta ciudad. Fue diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Su razón fue conectar el margen derecho del río con el recinto de la Expo y fue considerado uno de sus edificios principales. Durante un tiempo, una parte siguió sirviendo como nexo de unión entre ambas partes del río mientras que otra ubicaba exposiciones. En la actualidad, se prevée que en el verano de 2021 vuelva a abrir sus puertas como sede del Mobility City.