La importancia de los techos

No cabe duda de que los techos son una de las partes más importantes de una obra. Deben ser sólidos, aislar del exterior y disponer de la altura suficiente para crear un ambiente agradable y no agobiante.

La normativa actual exige una altura mínima de 2,5 metros  que puede reducirse a 2,20 m en baños, pasillos y cocinas.

Techos e interiorismo

23Ya no es suficiente con tener techos altos, lisos y pintados en tonos claros. Poco a poco interioristas, diseñadores y arquitectos tienen en cuenta esta parte de la estancia dentro del diseño.

Se juega con formas y volúmenes. Se crean cornisas y se simulan diferentes alturas para generar dinamismo y movimiento. En este juego de volúmenes es muy importante la selección de los colores, la iluminación e incluso el uso de papeles pintados.

A su vez los techos también pueden tener una función práctica e identificativa. En ocasiones delimitan, dentro de un mismo espacio, unas zonas de otras. Como en el caso de este restaurante, donde queda claramente marcada la zona reservada a los clientes y el espacio de trabajo y barra.

La iluminación

El estudio y aplicación de la iluminación se integra con el diseño de los techos. Las luces empotradas, la iluminación indirecta, las luces a diferentes alturas, las lámparas colgantes… Todo ello se consigue gracias a la combinación de luz y diseño aplicado a los techos.

¿Y ahora?, ¿sigues pensando que un techo liso y alto es suficiente?