Historia del Pladur

La historia del Pladur es relativamente reciente y está asociada con una nueva forma de ver y construir y con una marca española.

¿Qué es el Pladur?

Comenzaremos indicando que Pladur es una marca comercial, la más conocida y extendida en España, para las placas de yeso laminado. Su uso es tal que ha llegado a designarse como pladur a todas las placas de yeso laminado, sean o no de dicha firma. Profesionalmente sería más correcto utilizar el término PYL en alusión a las placas de yeso laminado.

Por tanto, al hablar de Pladur hacemos mención a las PYL que es un material utilizado en la construcción compuesto por placas de yeso, separadas por celulosa o cartón.

Ventajas y usos del Pladur

Por su composición, son muy utilizados en interiores para la realización de tabiques y revestimientos de techos y paredes. Son mucho más ligeros, fáciles y rápidos de instalar que otros sistemas constructivos y representan un importante avance en la denominada construcción en seco.

Los paneles se han diversificado y especializado para ser utilizados en diferentes ambientes. Es fácil diferenciarlas ya que a cada tipo de placa les han asignado un color:

  • Las placas blancas son las más habituales para su uso en tabiques y techos.
  • Las placas verdes para su utilización en espacios húmedos como baños.
  • Le asignan el color rosa a aquellas que han sido tratadas para tener una especial resistencia al fuego.
  • A mayores existen las placas con perforaciones que mejoran el aislamiento acústico del espacio.

Origen de las placas de yeso laminado

Las placas de yeso laminado surgieron en Estados Unidos en 1.888. Quizás por ello el uso de este material está ampliamente extendido en dicho país y se utiliza en obras nuevas, rehabilitaciones y reformas.

Pero volviendo a su origen, fueron fruto de las investigaciones desarrolladas por  Augustine Sackett y Fred L. Kane para la Compañía de Carbones y Asfaltos de Estados Unidos, New York Coar Tar Chemical. El objetivo de estas dos personas, Sackett y Kane, era encontrar un material que fuera sencillo de utilizar y protegiera interiormente las estructuras de las edificaciones.

La primera fábrica de placas de yeso laminado se instaló en Pomprock (New Jersey) desde donde rápidamente se extendieron los pedidos a todo Estados Unidos y Canadá.

Años más tarde llegaría Europa a través de Inglaterra. La primera fábrica europea se instalaría en Wallasey, cerca de Liverpool, en 1.917 y habría que esperar hasta 1.948 para que se abriera la primera fábrica en Europa Central, en Francia.

Pladur - placas de yeso laminado

Aún habría que esperar varios años para su entrada en España, donde llegaría de la mano de Uralita, que creó en 1.978 la empresa EPYSA, donde los nuevos productos se lanzaron al mercado con el nombre de Pladur (Placa de Uralita). Desde entonces, y a pesar de existir otras marcas en el mercado, es habitual hacer alusión a las placas de yeso laminado con el nombre de Pladur.

Preformados PYL

Actualmente en Decotap se desarrollan formas únicas, rectas, curvas y en 3D gracias a la transformación de las placas de yeso laminado en preformados. De esta forma el concepto de construcción va un paso más allá y permite el desarrollo de piezas constructivas decorativas. Funcionalidad y diseño al servicio de los proyectos más exigentes.

Knauf es una marca alemana y Placoplatre francesa, que tienen sistemas similares al Pladur aunque cada una tiene también sus particularidades.

En resumen, si bien la presencia de Pladur en el mercado nace en 1.978, su historia se remonta a los orígenes de las placas de yeso laminado en 1.888 en Estados Unidos.