Conociendo a Matilde Ucelay

¿Quién fue Matilde Ucelay?

Matilde Ucelay fue la primera arquitecta titulada en España. Nació en Madrid en 1912 y, perteneciente a la clase burguesa española educada en ambientes liberales, formó parte de la primera generación de mujeres que empieza a acceder a la universidad.

Su carrera

En 1931 entró en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid saliendo titulada en 1936, un año antes de lo normal ya que hizo dos cursos en uno.

Entre muchos de sus logros, en 1936 fue la única mujer miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura.

Su trabajo

Durante su largo desarrollo laboral de más de 4 décadas comprendidas entre 1949 y 1981, Ucelay trabajó en más de 120 proyectos. Tras finalizar la guerra Civil Española, fue inhabilitada en cargos públicos y directivos y, durante 5 años, también en su ejercicio privado siendo acusada de “auxilio a la rebelión”. Como consecuencia, sus trabajos previos a 1945 no fueron firmados por ella, sino por amigos como Aurelio Botella.

Lo cierto es que, aunque realizó proyectos para fábricas, tiendas o almacenes, la mayoría eran para casas unifamiliares. Su clientela era, en mayor medida, la clase burguesa madrileña, generalmente extranjera y en gran parte formada por mujeres. El pistoletazo que le dio la salida para moverse en este mundo de la alta sociedad fue su trabajo en la Casa Oswald.

Algunas de sus obras más relevantes fueron:

  • Casa de Ucelay en Long Island.
  • Casa Marichalar.
  • Casa Bernstein.

El Legado de Ucelay

El paso que tomó Ucelay, junto a otras mujeres de la época, en materia educativa y profesional abrieron las sendas a distintas ramas del arte y la ciencia en España. Después de 22 años de su fallecimiento, podemos ver como las mujeres ocupan más de la mitad del alumnado de las escuelas españolas de arquitectura. Sin lugar a duda, este logro se debe gracias a tantas mujeres que han luchado, y luchan, para ocupar el lugar que se merecen en el mundo.