Cómo tener una casa eficiente en invierno

Tener una casa eficiente en invierno no solo te hace ser más sostenible sino que además te ayuda a ahorrar.

¿Qué es una casa eficiente?

Una casa eficiente es aquella que saca mayor rendimiento a los recursos  climáticos reduciendo sus emisiones de dióxido de carbono y su demanda energética. Quizás conseguir que tu casa lo sea en época de verano es más sencillo: hay más horas de luz, invertimos menos tiempo en quedarnos en casa y no se gasta en calefacción. El invierno, sin embargo,  es la época en la que mayor porcentaje energético consumimos en nuestros hogares-

¿Cómo conseguir que este invierno tu casa también sea eficiente?

Pasos para sacarle el mayor partido a tu casa este invierno:

  • Haz mantenimientos periódicos de tus electrodomésticos para evitar fugas y problemas que se traduzcan en un mayor consumo energético.
  • Invierte en un buen aislamiento, tanto en paredes como en ventanas. Se estima que el 25% de la calefacción se pierde por ventanas con un mal acristalado.
  • Utiliza iluminación de bajo consumo con las que ahorrar entre un 30 y un 80% en la factura de la luz.
  • Aprovecha las horas de luz: pese a que anochece antes, también amanece antes, así que emplea las mañanas para ser más productivo. Además, en estas horas también podrás aprovechar para acumular calor para el resto del día.
  • Se consciente de la zona climática donde vives. En zonas como Galicia, a veces puede parecer que hace frío y por instinto nos sale subir el termostato. No obstante, la mayoría de veces no es problema de la temperatura sino de la humedad. En estos casos, ten presente que un deshumidificador puede ser tu solución.

En definitiva, aprovecha la energía que te proporciona tu entorno y básate en la regla de las tres R: Recicla, reutiliza y reduce.

¿Quieres conocer más sobre la sostenibilidad? Aquí te dejamos un post sobre arquitectura sostenible.