Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial donde se describen las características energéticas de una vivienda. Para su calificación se tienen en cuenta los diversos consumos anuales de energía que necesita la vivienda: agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación.

La certificación es redactada por un técnico cualificado y con capacidad de obrar al respecto. Al concluir la evaluación, la vivienda obtiene un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética donde se califica su estado.

La calificación de eficiencia energética de una vivienda se mide en una escala de siete letras, de la A a la G, según su calificación de mejor a peor. De tal forma que la calificación A determina un edificio o vivienda más eficiente energéticamente y la letra G el menos eficiente.

Salvo excepciones, este certificado se considera obligatorio para el propietario de cualquier tipo de propiedad: viviendas, oficinas y locales.

El objetivo de esta norma es favorecer la promoción de edificios y viviendas con una alta eficiencia energética en aras de un mayor ahorro energético y un consumo responsable de los recursos naturales.